Música-Plástica

                 



Durante milenios, las madres del mundo entero han cantado canciones de cuna a sus bebés para provocar en ellos el sueño o la quietud. Pero no siempre ha sido la ternura o el amor lo que las impulsa. Las hay que contienen un regaño al niño por su llanto, o una seria amenaza si continúa haciendo ruido. Descubierta hace poco en lo que fue Babilonia, la canción más antigua documentada, con data de cuatro mil años, previene al bebé –en escritura cuneiforme– de que con su llanto despertará al demonio, y que si no se calla de inmediato, éste no tendrá más remedio que comérselo.
Quizá la canción de cuna más popular y reconocida en el mundo entero, fue publicada en 1868, y está dedicada a una amiga de Brahms con ocasión del nacimiento de su segundo hijo, amiga de la cual se dice estuvo enamorado en su juventud. Con versos del folklore alemán, fue presentada en público por primera vez el 22 de diciembre de 1869, en Viena. La cantó la soprano alemana Louise Dustmann acompañada al piano por Clara Schumann.  

La clase de 5º A  interpreta para todos ustedes la nana de  Johannes Brahms.




La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como "Coral", es la última sinfonía completa
del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte.
Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea (UE).
 En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.

La clase de 5ºB interpreta el himno de la Unión Europea.






«La cucaracha» es una canción folclórica tradicional de origen español, que posteriormente fue popularizada en México durante la revolución mexicana.  Se trata de un corrido español registrado por el poeta y folclorista Francisco Rodríguez Marín en su obra Cantos populares españoles,
Se cree que la canción es posiblemente de procedencia andaluza, ya que las recopilaciones de canciones populares de los escritores Fernán Caballero y Rodríguez Marín incluyen estrofas que posteriormente fueron usadas en las versiones mexicanas.

Fue una de las canciones que mayor popularidad adquirió durante la revolución mexicana, la cual era además la favorita de los  partidarios de Pancho Villa. 

Interpreta La Cucarachas los alumnos de 6ºB.













CLAUDIA   LLOP


Esperamos que nos enseñéis vuestras pequeñas obras de arte.

El esfuerzo de intentar conseguir un buen trabajo.

                       ¡Muy bien!, Claudia.